La plataforma ¡Democracia Real YA! es un movimiento social de España que se autodefine como apartidista, asindical, pacífico, contrario a formar parte de cualquier ideología pero no apolítico. Fue una de las organizaciones convocantes a la Manifestación del 15 de mayo 2011 y apoya las acampadas que se organizaron a continuación, si bien no las convocó. Nació en Internet y en las redes sociales, en los primeros meses de 2011. La plataforma considera que los ciudadanos no están representados ni son escuchados por los políticos actuales, y exige un cambio de rumbo en la política social y económica que ha llevado a numerosas personas al paro y a la precariedad, dentro del contexto de la crisis económica de 2008-2011. Denuncia además las prácticas de las grandes corporaciones y plantea una serie de reivindicaciones.
El movimiento se ha organizado desde sus orígenes en torno a tres colectivos especialmente castigados: los parados, lo desahuciados por no poder hacer frente al pago de las hipotecas y la juventud autodenominada "juventud precaria". En marzo de 2011, la plataforma publicó un manifiesto que definía su postura y sintetizaba sus objetivos.
Propuestas:
Las demandas propuestas por Democracia Real YA, y acordadas entre todas las organizaciones que la conforman, se articulan alrededor de 8 grandes temas, que los resumo en estos puntos para que no se alargue demasiado:
- Eliminación de los privilegios de la clase política
- Medidas para combatir el desempleo
- Medidas para promover el derecho a la vivienda
- Medidas para unos servicios públicos de calidad en la enseñanza, la sanidad y los transportes públicos
- Control de las entidades bancarias
- Medidas fiscales
- Medidas a favor de las libertades ciudadanas y la democracia participativa
- Reducción del gasto militar
Debemos apoyarnos y luchar por nuestros derechos, demostrar que tenemos fuerza y que no pueden jugar con nosotros, debemos hacerles saber que estamos aquí y que queremos un cambio, para mejorar nuestra calidad de vida y reclamar por lo que segun una democracia, nos pertenece, como son los derechos económicos y sociales, entre otros, que no se lo lleven todo los que más tienen y que los que menos tienen, que no se lleven nada, dando lugar a que los mas ricos tienen mas y los mas pobres menos, lo que da lugar a una desigualdad que existía, y que se esta ampliando aún a más. Los partidos políticos están viendo que estamos reaccionando. Mientras ellos solo estaban discutiendo por si una cosa estaba mal o no, mientras había personas que estaban perdiendo su trabajo, que no llegaban a fin de mes e incluso que perdían sus propias viviendas y se quedaban en la calle, destrozando familias y vidas. Hemos tardado en reaccionar, pero como se suele decir " mas vale tarde que nunca" . Asique, como ya he dicho, vamos, que nosotros no solo somos personas que vivimos en un pais o en el mundo, somos ciudadanos, y por eso, tenemos voz y voto para reclamar cuando algo es injusto, para eso estamos en una democracia, y debemos realizar sus derechos y deberes para conseguir que funcione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario